HISTORIA
DISCOGRAFIA
GALERIA 1
GALERIA 2
LINKS
LIBRO DE VISITAS
PRESENTACIONES
VISITA SALTILLO. COAHUILA
CONTRATACIONES
LETRAS Y ACORDES
MP3
VISITA SALTILLO. COAHUILA
 
Imagen

HISTORIA DE SALTILLO
Tierra rica, clima benigno, hombres fuertes


CONQUISTA Y FUNDACIÓN
Al caer Tenochtitlan tras la conquista de los españoles, éstos iniciaron la exploración del territorio Mexicano buscando riquezas, en su búsqueda encontraron sitios aptos para la minería, la siembra y la ganadería, labores que desempeñaron los indios obligados por los españoles mediante el sistema de la Encomienda.
Con el descubrimiento de yacimientos de plata en Zacatecas se desató una fiebre de enriquecimiento que se extendió desde Mazapil a Laguna de Patos, hoy General Cepeda y posteriormente al Valle de Saltillo, tierra rica en vegetación, ciénegas y numerosos manantiales.
En el año 1577, los conquistadores españoles encabezados por el capitán Alberto del Canto fundaron la Villa de Santiago del Saltillo
En 1591 se fundó el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala, su principal actividad fue la siembra de trigo y maíz, huertos de manzanos, duraznos, membrillo y nogales. Asimismo introdujeron la cría de borregos y con su lana fabricaron frazadas y sarapes.
En 1592 se edificó la iglesia más antigua que existe en la actualidad, San Esteban y en 1607 fue traída a Saltillo la imagen del Santo Cristo de la Capilla que se venera cada 6 de agosto.
Imagen
Imagen
imagen
Turismo
Lugares Turísticos
La historia de la ciudad comienza en el Ojo de Agua, sitio de la fundación de Saltillo en el que el agua brota en un salto semidesértico, dando nombre a la ciudad.
A unos cuantos pasos, nos encontramos en lo que actualmente lleva el nombre de Plaza México, lugar donde acampó el ejército norteamericano al mando del General Zacarías Taylor antes del enfrentamiento con las tropas mexicanas comandadas por el General Antonio López de Santa Anna en el año de 1846 en la famosa "Batalla de la angostura".
Caminando calle abajo siguiendo la ruta de los primeros pobladores de la ciudad, hay una muestra de la arquitectura de la época colonial, el antiguo Colegio de San Juan, actualmente convertido en el Museo de las Aves de México, el cual exhibe de manera permanente una gran exposición de aves mexicanas que representan cerca del 70 por ciento de la avifauna nacional.
Siguiendo las calles hacia el centro de la ciudad, nos encontraremos con la Catedral de Santiago majestuosa y una de las más grandes y bellas joyas arquitectónicas del norte de México.
Frente a la Catedral se encuentra el Palacio de Gobierno, el cual además de su fachada de cantera rosa, nos ofrece en su interior los murales de Almaraz y Tarazona, mismos que nos llevan en un rápido viaje a través de la historia, desde el origen de los hechos más importantes de la vida coahuilense hasta nuestros días.
Enmarcada por edificios de estilo colonial se encuentra la Plaza de Armas, en donde se pueden apreciar las fachadas del Instituto Coahuilense de Cultura, del Casino de Saltillo, el Recinto de Juárez y la Casa Purcell.
En el mismo centro histórico se encuentra el Centro Cultural Vito Alessio Robles, ubicado en una construcción del siglo XVIII y que resguarda una biblioteca de más de 13,000 volúmenes del siglo XVII al XIX. Este lugar cuenta con exposiciones temporales y un mural representando la historia de Saltillo.
También en el centro de Saltillo se encuentra la Alameda Zaragoza, lugar adornado por monumentos y fuentes que guarda en su interior la Biblioteca Pública con su fachada de estilo clásico y a su espalda el lago artificial que tiene la imagen de la República Mexicana.
Otros de los lugares que puede admirar en Saltillo son los edificios de la Presidencia Municipal, el Palacio del Congreso y del Tribunal Superior de Justicia, así como el Teatro de la Ciudad "Fernando Soler" y ya más hacia el norte de la ciudad los edificios del Ateneo Fuente y del Instituto Tecnológico de Saltillo
imagen
imagen
imagen
Imagen
imagen
imagen
imagen